jueves, 2 de octubre de 2008

FUNDACIÓN ESPLAI, TELECENTROS DE IZNAJAR E IGUALDAD DE GÉNERO


En los Telecentros de Iznájar se están finalizando estos meses varios cursos que se inscriben en un programa gestionado por la Fundación Esplai denominado " Acceso a las TICs para Mujeres. Igualdad de Acceso, Igualdad de derechos". Dicho programa se ubica dentro de los promovidos por el Plan Avanza y está luchando contra la brecha digital existente entre los hombres y las mujeres.

Un curso de Iniciación a Excel y Powerpoint en la aldea de El Higueral, su homólogo en la aldea de Ventorros de Balerma y otro de Iniciación a Internet, Correo Electrónico y Messenger que se desarrolla en esta última aldea, son los que forman parte de esta iniciativa de la Fundación Esplai.

Esta fundación cuenta con una trayectoria de 30 años en la educación y lucha contra la exclusión social y por la promoción del desarrollo y la participación asociativa. La igualdad de género es una de las áreas en las que está trabajando arduamente y en la que se inscribe el citado Programa sobre el Acceso a las TICs para Mujeres.
En el caso de los Telecentros de Iznájar, hombres y mujeres, matrimonios mayoritariamente, se han beneficiado de estos cursos que, aunque en principio iban destinados sólo a mujeres, al estar en una zona rural y para evitar que los matrimonios que quisieran asistir juntos se separaran en turnos diferentes, así como que incluso tuvieran que desplazarse de sus casas situadas a considerables distancias del centro en diferentes coches, se decidió realizar los cursos bajo la perspectiva de género pero manteniendo juntos a hombres y mujeres. Así pues de una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades y la igualdad de género se han nutrido y beneficiado ambos sexos, ambos géneros, que cuentan con material como la Guía de "Usar el ordenador y manejar el ordenador. Nosotras También" muy sencilla y realmente útil a la hora de navegar por internet.


Desde aqui agradecer a todos los asistentes a los cursos, así como a la Fundación Esplai y a las coordinadoras de dicho proyecto sobre igualdad de género esta oportunidad.

2 comentarios:

  1. Hola Juani,
    Desde Fundación Esplai, Surt y Abierto hasta el Amanecer, darte las gracias a tí y a las personas dinamizadoras que como tú habéis aprovechado estos materiales y esta iniciativa. A veces, cuando se está gestionando un programa desde una oficina, se tiene la sensación de que todo lo que se hace no llega a las personas o no es aprovechado tanto como nos gustaría... pero escuchar testimonios como el tuyo y ver el resultado de tu trabajo, nos da muchos ánimos a todos y todas para seguir impulsando y coordinando estos programas, aunque sea siempre desde una oficina!
    Gracias Juani!

    María.

    ResponderEliminar
  2. Aunque desde una oficina no se pueda ver tan real como si estás al pie de aula, habeis sembrado grandes semillas María!! Gracias y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar