Web 2.0 y blogs
22.07.09Internet nació hace años y desde entonces, ha ido evolucionando. Primeramente los usuarios de la red se dedicaban a navegar para conseguir información, para comunicarse vía correo electrónico o chats, o se suscribían a listas de correo. La sociedad ha ido cambiado y el uso de la red también. Se ha ido evolucionando hacia una estructura y uso mucho más social, la interacción ha aumentado muchísimo.
Podríamos afirmar que la web desde sus inicios era una web estática (sin demasiados cambios) y unidireccional (del autor hacia el usuario).
Actualmente, los receptores que lo deseen también pueden ser emisor. En general, todo el mundo, con unos conocimientos mínimos, puede aportar información a la red e interactuar con el resto de usuarios. Se puede decir que en la web social los receptores y los emisores se confunden.
Algunas características de la Web 2.0 o web social son:
Facilidad de uso: Una persona que navegue por Internet a menudo no tiene por qué tener ningún problema en utilizar las aplicaciones que hay en la red No hace falta saber programar ni conocer los lenguajes específicos, aunque si se conocen seguro que ayuda.
Gratuidad: La mayoría de los servicios de la red son gratuitos y, algunas, por una cantidad módica, ofrecen un servicio más completo.
Beta permanente: La ayuda de los propios usuarios y usuarias de las aplicaciones y servicios que hay en la red, ayudan a mejorarlos continuamente. Los cambios y mejoras son continuos.
Inteligencia colectiva: El compartir el conocimiento es una constante en la red social. Han surgido aplicaciones que engloban el conocimiento de todos aquellos usuarios que están dispuestos a compartirlo. La red, pues, está creciendo y actualizándose constantemente.
Como conclusión podríamos afirmar que la red social engloba toda una serie de aplicaciones informáticas, plataformas, tecnologías, servicios, portales, etc. que se van desarrollando en Internet, que tienen un grado de interactividad muy elevado, que están en continua evolución y donde la comunicación tienen un papel muy importante.
Un weblog, o blog, es un modelo simplificado de página web caracterizada por su sencillez, nació para facilitar la publicación en Internet, se caracteriza por su gran sencillez de uso que simplifica el escribir y publicar.
El post, o envío, es la unidad básica, de la que están hechos los blogs. Consiste en un texto de longitud variable con su título y su propio enlace permanente (permalink) acompañado de la fecha y hora de su publicación; en el blog los posts aparecenel más reciente arriba y el resto por orden cronológico inverso.
Además, el post permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Los posts pueden agruparse para su archivo en categorías temáticas escogidas por el autor. Esta simple estructura repetitiva es la que hace posible que los sistemas de publicación de blogs sean sencillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario