miércoles, 5 de mayo de 2010

CONTROL DE LA GLUCOSA POR PDA


¿QUÉ ES LA GLUCOSA?

La glucosa o dexrtrosa, es un azúcar o hidrato de carbono elemental a partir del cual el organismo obtiene energía de rápida utilización. Es muy abundante en muchas frutas, entre las cuales se destaca, por ejemplo, la uva. Y justamente por ello, suele hablarse de la glucosa como de azúcar de uva.La glucosa también está presente en las hortalizas, las especias y en los alimentos dulces elaborados con sacarosa o azúcar común (compuesto por unidades simples de glucosa y fructosa). El cuerpo obtiene glucosa mediante esos alimentos, pero además gracias a la digestión, es capaz de obtenerla a partir de otros hidratos de carbono con estructuras mucho más complejas: el almidón, presente en cereales y derivados como las papas y las legumbres.

Una parte de la glucosa obtenida por el organismo se emplea directamente como fuente de energía y para la producción de sustancias necesarias para que la célula realice sus funciones. Mientras la otra parte queda almacenada en forma de grasa y de glucógeno (un polímero de glucosa) en el hígado y los músculos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Hospital de Sabadell están estudiando la validez del sistema portátil de predicción de glucosa en el paciente diabético, y para ello han desarrollado una herramienta que estima el valor de glucosa en 30 minutos.

Este estudio clínico, que está siendo parcialmente financiado por el proyecto de investigación APRIORI del Fondo de Investigación Sanitarias, por el CIBER en bioingeniería, biomateriales y nanomedicina del Instituto de Salud Carlos III (CIBER-BBN) y a través de una beca de apoyo del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes (SED), permitirá la utilidad de este sistema como herramienta de ayuda a la decisión de los pacientes diabéticos.

Los investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo, 'GlucoP', en el que se mide la glucosa a tiempo real y, gracias algoritmos de predicción y control que se han integrado en un dispositivo portátil (PDA), se puede enviar mediante comunicación móvil para mejorar el control metabólico de los enfermos.

En el estudio clínico que se está llevando a cabo están participando 12 pacientes con diabetes Tipo 1. Los pacientes introducen de forma manual los últimos 5 valores de glucosa proporcionadas por su sensor de medidas continuas y obtienen la predicción sobre el nivel de glucosa en 30 minutos.

En función del resultado toman decisiones sobre si llevarán a cabo alguna acción correctora (administrar insulina o ingerir alimentos) y la registran. Los datos y las decisiones de los pacientes son enviados al hospital por una conexión móvil (GPRS), siendo supervisados por los médicos a través de una aplicación web.

Los dispositivos de medida de glucosa actuales son dispositivos mínimamente invasivos, que el propio paciente puede colocarse de forma subcutánea y proporcionan una medida de la glucosa en el fluido intersticial cada pocos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario